Antidopaje

Autorizaciones de uso terapéutico AUT

Un atleta que requiera AUT (Autorización de Uso Terapéutico) debe enviar su solicitud tan pronto surja la necesidad, excepto en circunstancias especiales o de emergencia.
 
Para los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, el atleta debe solicitar la AUT 30 días antes de su competencia, a menos que existan circunstancias excepcionales o de emergencia.
 
El atleta debe solicitar la AUT, diligenciando el Formato de Autorización de Uso Terapéutico  y enviarlo junto con el soporte médico al correo electrónico [email protected].
 

Condiciones para otorgar una AUT

Se otorgará una AUT (si y solo sí) el atleta puede demostrar que se cumplen cada una de las siguientes condiciones:
 
  1. La sustancia o el método prohibido en cuestión es necesario para tratar una afección médica aguda o crónica, por lo que el atleta experimentaría un deterioro significativo en su salud si la sustancia o el método prohibido no se le administrara.
  2. Es poco probable que el uso terapéutico de la sustancia o el método prohibido, produzca una mejora adicional en el rendimiento del atleta, más allá del retorno a su estado de salud normal luego del  tratamiento de la afección médica aguda o crónica.
  3. No existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia o método prohibido.
  4. La necesidad del uso de la sustancia o método prohibido no es una consecuencia, total o parcial, del uso previo de una sustancia o método prohibido (sin una AUT).

 

Documentación de autorizaciones

Lista prohibida

Esta lista entró en vigor el 1 de enero de 2019.

El texto oficial de la Lista de Prohibiciones será mantenido por la AMA y será publicado en inglés y francés.

En caso de discrepancia entre la versión inglesa y las traducciones, la versión inglesa publicada en www.wada-ama.org prevalecerá.
 
  

Documentación de lista prohibida

Política de CERO agujas

No se permitirá el uso de agujas más que por el personal médico y auxiliar con las debidas acreditaciones y bajo estricta indicación médica. Si se utilizan agujas en sitios diferentes a los servicios médicos (hoteles, instalaciones deportivas) se deberá declarar su uso en el formulario para tal fin.
 

Documentación de política cero agujas

Denuncie

El compromiso con los atletas limpio y la integridad en el deporte es de todos.

Entendemos que informar conductas de presunta irregularidad en temáticas antidopaje es un deber de toda la comunidad deportiva, es por eso que la Organización Nacional Antidopaje de Colombia COLDEPORTES habilitara este espacio para que usted informe de manera confidencial presuntas actividades que cree van en contra de las normas antidopaje.

Recuerde que toda la información que aquí sea consignada es de carácter confidencial entiéndase como “la cualidad que posee cierta información de mantenerse reservada para el conocimiento de una persona o de algunas, pero que no debe ser expuesta en forma masiva”.

Cualquier persona puede informar de la presunta violación a las normas antidopaje.
 

Documentación de denuncias

ADeL

Piezas educativas Wada

Desarrollado por