Juegos en Popayán y Norte de Santander
Sábado, 17 de Noviembre de 2012 14:36

gimna3Progresan las pesas en Nariño

Con el mejoramiento de las marcas personales conseguidas para clasificar a los XIX Juegos Atléticos Nacionales con sede en Popayán, terminó la participación de los atletas nariñenses en levantamiento de pesas. En la división de los 85 kilos Álvaro Andrés Hoyos Bucheli, mejoró en quince kilos su marca personal, al lograr en arranque 100 kilos y en envión 125, para un total de 225 kilos, frente a los 210 conseguidos en Puerto Gaitán, Meta. Por su parte Juan Pablo Solarte Burbano, consiguió levantar un total de 220 kilos, diez más que en la clasificación a Juegos Nacionales, los cuales están representados en 100 kilos en arranque y 110 en envión. Los dos deportistas nariñenses ocuparon los puestos 12 y 13, respectivamente, cuya medalla de oro la consiguió el antioqueño Juan Francisco Ruiz Morelos, quien totalizó 346 kilos.

En la segunda jornada al lesionarse los antebrazos, Diego Recalde quien iba a competir en la división de los 94 kilos se retiró de la concentración para retornar a Pasto. Ante esta situación de gran diferencia técnico-deportivo, el presidente de la Liga de Levantamiento de Pesas, Carlos Arturo Rueda indicó, que entre los planes está el de llevar a cabo un campeonato departamental, con el cual se daría comienzo al proceso de selección de los nuevos valores nariñenses, esperando contar con la presencia de por lo menos 20 pesistas de distintos lugares de Nariño. El dirigente comentó así mismo, que se proponen adquirir varios elementos como las modernas plataformas de caucho prensado, dos juegos de pesas y continuar mejorando las instalaciones deportivas para tratar de conseguir mejores resultados a nivel nacional.

Villar el rey de las vallas con el oro en 400

Paulo Villar aseguró su segunda medalla de oro en los Juegos Nacionales, después de ganar los 400 metros con vallas en la final disputada en el estadio atlético de Santander de Quilichao. Villar agenció 59 segundos y 20 centésimas en la competencia de vallas, ratificando su neta superioridad en esta modalidad que le ha entregado notable cantidad de triunfos. Al finalizar su participación en los Juegos, el vallista representante de Bogotá se mostró muy satisfecho con el doble oro que le entregó a la capital del pais. “Estoy muy feliz de haberle aportado dos medallas a Bogotá. Vine preparado para eso y mi rendimiento ha estado optimo después de los Juegos Olimpicos”.

Villar elogió las bondades de esta nueva pista en Santander de Quilichao y calificó el estadio como uno de los mejores del país, con características para realizar competencias internacionales, dijo. En el lanzamiento del disco, la antioqueña Johana Martínez venció a la vallecaucana Luz Montaño por mas de un metro, consolidando un nuevo oro para su departamento.

Resultados de la jornada:

 400 METROS VALLAS

ORO    YADIRA MORENO VALLE 59:20

PLATA  PRINCESA OLIVEROS  ANT   59:79

BRONCE  KAREN PALOMEQUE  ANT  1:02:34

 400 METROS VALLAS

ORO PAULO VILLAR BOG  50:52

PLATA BRAYAN AMBUILA  51:73

BRONCE  JOSE GUZMAN FUERZAS ARMA  52:03

 DISCO

ORO JOHANNA MARTINEZ ANT 52.84

PLATA   LUZ MONTAÑO  VALLE 51.25

BRONCE  SANDRA LEMUS  VALLE 51.24

 SALTO CON PERTIGA

ORO  MILENA AGUDELO  TOLIMA 3,80

PLATA ANGIE HERNANDEZ  TOLIMA 3,70

BRONCE  KARINA QUEJADA  TOLIMA 3,50

 SALTO LARGO

ORO  EDWIN MURILLO ANT 7.50

PLATA DIVIE MURILLO  ANT  7.32

BRONCE  SIMON STEWART BOG  7.15

 LANZAMIENTO DE JABALINA

ORO JAIME MARQUEZ  ANT  76.91

PLATA  ARLEY  IBARGUEN BOG 75.04

BRONCE  NORALDO PALACIOS  73.01

 FUTBOL DE SALON FEMENINO:

BOLIVAR 1 – BOGOTA 0

TOLIMA 2– ANTIOQUIA 1

PROGRAMA DEL SABADO:

10.00 am: POR BRONCE: ANTIOQUIA VS. BOGOTA

11.00 am: POR ORO: BOLIVAR VS. TOLIMA

POLO ACUATICO:

SANTANDER 14 – BOGOTA 10

ANTIOQUIA 8 VS VALLE 9

 FINAL DEL SABADO:

10.30 AM: POR BRONCE: SANTANDER CON ANTIOQUIA

12.00: POR ORO: TOLIMA VS. VALLE

 VOLEIBOL MASCULINO

TOLIMA 3 – CHOCO 1 ( 25-14; 25-21; 24-26; 25-21 )

CALDAS 3 – CAUCA 0 ( 25-21; 27-25; 25-18 )

HUILA 0 – BOLIVAR 3 ( 17-25; 17-25; 22-25)

 SEMIFINALES

ANTIOQUIA 3 – CUNDINAMARCA 0 ( 25-20; 25-23; 25-20 )

VALLE 3 – BOGOTA 0 ( 29-27; 25-16; 25-14)

 FINALES DEL SABADO

9.00 am POR BRONCE: BOGOTA-CUNDINAMARCA

11.00 am POR ORO: VALLE –ANTIOQUIA

Casanare en la élite de los oros con ruta femenina del ciclismo

A la casanareña Lorena Vargas le faltaba en su brillante hoja de vida ciclística, un título como el de la ruta de los Juegos Nacionales, después de haber ganado la Vuelta a Boyacá y ser campeona Panamericana de persecución por equipos.

Y esa fue la medalla de sumó hoy en su historial al imponerse a otras 25 corredoras que cubrieron los107 kilómetros delineados por las vías principales de Popayán, en la ruta femenina de los Juegos.

Lorena, que paró la agujas cuando llegó solitaria a la meta en 3 horas, 10m minutos y 23 segundos, fue ovacionada por los payaneses que multitudinariamente acudieron para aplaudir su triunfo sobre Henny Rubio de Norte de Santander que llegó siete segundos mas tarde y Ana Rubio de Santander, que apareció en la meta 1 minuto y 53 segundos después.

Lorena, acostumbrada a ganar en las pistas internacionales en persecución por equipos, como quiera que ha sido medallista en copas del mundo, acompañada por Maria Luisa Calle y Natalia Muñoz de Risaralda, también candidatas hoy a la victoria, estaba radiante cuando habló a la prensa diciendo que “ Este triunfo es muy importante en mi carrera y estoy muy contenta por haberlo conseguido aquí en un circuito muy difícil por su trazado y ondulaciones”.

Al promediar el tercer giro a un circuito de 18.5 kilómetros, la antioqueña María Luisa Calle enredó con Liliana Moreno de Bogotá, que dejó como resultados una leve caída sin consecuencias, perdiendo la rueda del grupo principal.

Cinco pedalistas, Natalia Muñoz de Risaralda, Henny Rubio de Norte de Santander, Ana Sanabria de Santander, Claudia Castaño de Cundinamarca y Lorena Vargas de Casanare, lideraron la carrera y a falta de dos vueltas, defecciono Claudia Castaño, dejando a las otras cuatro ciclistas en la lucha por la medallería.

La vallecaucana Paola Madriñán, otra candidata a la corona, a pesar de estar inscrita no acudió a la prueba

Este sábado se corre la prueba de fondo de ruta para la rama masculina con la presencia de 75 pedalistas, iniciando a las nueve de la mañana frente a la catedral de Popayán.

Resultados:

1-Lorena Vargas (Casanare) 3:07:26 ORO

2-Henny Rubio (Norte de Santander) a 7seg PLATA

3-Ana Sanabria (Santander) a 1:53seg BRONCE

4-Natalia Muñoz (Risaralda) m.t.

5-Laura Lozano (Bogotá) a 2:58seg

6-María Luisa Calle (Antioquia) m.t.

7-Claudia Castaño (Cundinamarca) m.t.

8-Adriana Tovar (Cundinamarca) m.t.

En Norte de Santander, oros en billar pool y gimnasia rítmica

Boyacá se quedó con la medalla de oro en billar pool equipos, masculino, durante la penúltima jornada de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, en la sede de Norte de Santander. En gimnasia rítmica se repartieron las primeras medallas doradas Tolima y Boyacá. En baloncesto masculino ganaron Valle, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.

Gimnasia rítmica

En el coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta, se llevó a cabo la segunda jornada de la gimnasia rítmica con 16 competidoras, para el concurso general individual (CI – II), mazas y cinta, y en que dominaron Boyacá y Tolima.

En individual general, se baño de oro Carolina Vélez de Boyacá, la plata para Lina Dussan de Cundinamarca y bronce para Melany Hernández de Tolima.

Por equipos la medalla de oro para Tolima, la plata para Cundinamarca y el bronce para Boyacá.

Billar

En el Tenis Golf Club de Cúcuta, se cumplió la penúltima jornada del billar, que empezó entregando medallas en el pool equipos masculino.

El oro en pool equipos, masculino, lo ganó Boyacá con Álvaro León y Germán De Las Salas y la plata para Antioquia con Arley Montoya y Carlos Jaramillo.

La medalla de bronce para la pareja de Diego Cruz y Rodrigo Navarro de Cundinamarca que se impuso a la dupla de Iván López y Juan Pablo Manotas de Atlántico, en el pool equipos, masculino.

Se realizó simultáneamente la modalidad de carambola libre, damas, con la participación de seis billaristas divididas en dos grupos:

El grupo uno: Johanna Sandoval de Bogotá, Paola López de Boyacá y Sandra Ariza de Cundinamarca.

El grupo dos: Luz Stella Avella de Boyacá, Jenny Parra de Cundinamarca y Angélica Arenas de Caldas.

Baloncesto masculino

En el coliseo Toto Hernández de Cúcuta se disputó la última fecha del baloncesto masculino, en la fase todos contra todos.

En el partido que abrió la jornada Valle superó 68 – 53 a Guajira. En el segundo encuentro Meta perdió ante Antioquia 53 - 71. La fecha se complementó con la victoria de Cundinamarca 59 – 38 sobre Magdalena y el triunfo de Bogotá 71 – 69 frente a Norte de Santander.